EL CHICO DE LAS ESTRELLAS, DE CHRIS PUEYO



El chico de las estrellas
~ Chris Pueyo ~
208 páginas || 12'95€ || Destino
Rústica con solapas || 9788408146872
5/5


¿TIENES EL VALOR DE SER TÚ MISMO? PORQUE NO HAY CURA PARA DEJAR DE SER QUIEN ERES.

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe…¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.


El chico de las estrellas es la biografía del joven autor Chris Pueyo, en la cuál nos desnuda su alma a la vez que nos cuenta sus más íntimos e inconfesables secretos. Y es que, a veces, ser diferente de los demás puede ser más doloroso de lo que a simple vista parece.

Las personas somos carne y huesos. Recuerdos y complejos. Amor y dudas. Pero sobre todo las personas somos importantes.

Con una edición muy cuidada donde nos topamos con una tipografía en color azul y un texto con muchas frases sueltas, y acompañada de una narración que combina la primera y la tercera persona, así como el realismo y el lirismo, vamos conociendo a El chico de las estrellas, el alter ego de Chris Pueyo, que en principio comenzó llamándose El chico que sopló a la luna.

El chico de las estrellas nos cuenta su vida, su complicada relación con su madre (La mujer de las velas), el gran amor que siente por su abuela (La dama de hierro), el acoso al que es sometido por su orientación sexual y cómo algunas personas bonitas (La chica del reloj de pulsera, La arquitecta de sonrisas...) le ayudan a ser quien es hoy día, a aceptarse y quererse. Pero antes de llegar a esa aceptación de sí mismo, El chico de las estrellas tendrá que lidiar con un amor no correspondido y con otro que parece muy real pero que en realidad está tejido con mentiras. 

Escribir es mirar dentro de lo que no se ve.

A lo largo de la novela, nos encontramos con que Chris Pueyo no sigue una línea temporal clara, que divida su historia -por ejemplo- en años, sino que nos va narrando pequeños momentos que son importantes en su vida. Esto no quiere decir que existan continuos saltos en el tiempo de una época actual a una pasada, sino que no se basa en una medida de tiempo para contarnos su vida, solo de los momentos que para bien o para mal le han marcado a lo largo de la misma.

Desvelar los secretos más íntimos a todo el mundo no es algo sencillo, por eso no solo admiro a Chris Pueyo por haberlo hecho, sino que también le aplaudo y hasta le envidio por esa valentía, por tomar la decisión de decir "este soy yo, con mis defectos y mis virtudes" y por abrir su corazón a todas aquellas personas que estén dispuestas a descubrir su historia.

Me ha resultado muy curioso y original la forma en la que describe a las personas de su entorno, con un apelativo concreto, como es Lady Madrid, La arquitecta de sonrisas, El chico más guapo del mundo... Una forma muy original de preservar la identidad de las personas que han formado y forman parte de su vida.


Puede que el secreto de las grandes cosas sea juntar muchas pequeñas.

También me parece interesante destacar que, a pesar de que sea una autobiografía, por desgracia Chris Pueyo ha sido uno de los tantos niños que han sufrido y sufren bullying, en su caso por su orientación sexual. Es muy duro no encajar con los chicos de tu edad solo porque tu orientación sexual sea diferente de la de ellos, y más duro aún ser víctima diariamente de sus insultos, humillaciones y vejaciones. Creo que gracias a su historia y a decidir compartirla con los demás, Chris Pueyo da ejemplo a muchas personas que se pueden encontrar en su misma situación, -y no me refiero solo al tema de la orientación sexual, sino al del acoso en sí, sin importar los motivos de este- y les alienta a aceptarse y quererse tal y como son, al igual que hizo él. 

El chico de las estrellas es una autobiografía de lucha, valentía, dolor y aceptación, que enseña a quererse y valorarse a uno mismo por encima de lo que piensen los demás.





Comentarios

  1. Hola Vero
    Tengo ganas de leer esta obra, la verdad. Y me encanta que la hayas leído ahora, que ya se ha pasado bastante la novedad del libro. Espero tenerlo pronto entre mis manos porque tiene pintar de ser uno de esos libros que te tocan la fibra, que te hacen reflexionar sobre los prejuicios de la gente.
    Lo único que si queremor normalizar el tema de la orientación social, no tenemos que decir que se le hace bullying a una persona por ser "distinto" sino que se le hace bullying por su orientación sexual. Pero una persona no es diferente por su orientación sexual, por lo menos, a mi no me lo parez. Para mi, es un pequeño matiz, y entiendo que tu no has querido decir lo que yo he interpretado :)
    Un saludo guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Lo de "distinto" es justo porque la gente que le acosa lo ve así, por eso va entrecomillado y/o en cursiva. Pero para evitar malos entendidos, lo he rectificado. Aunque como dices, el mensaje no es que porque tu orientación sexual sea A o B seas diferente o igual al resto, sino que el acoso, venga por los motivos que venga, nunca jamás estará justificado.
      Cuando lo leas espero que me cuentes qué te ha parecido (¡ojalá te guste mucho!).
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola Vero,
    Tengo muchas ganas de leer este libro, al final por una cosa o por otra siempre se va quedando a la cola pero espero solucionarlo pronto.
    Gracias por la reseña, me encanta como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Los libros de Agatha Christie. Mi nuevo reto literario