PERSONA NORMAL, DE BENITO TAIBO



Persona normal
~ Benito Taibo ~
224 páginas || 12'95€ || Crossbooks
Rústica con solapas || 9788408160311
5/5



Una grandiosa e increíble aventura para ser todo…excepto normal.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores…

¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?



Cuando algo suena terrible es porque se está diciendo con la intención de que suene terrible. Por eso hay que pensar antes de decir y nunca dejar de decir lo que se piensa.

No os voy a engañar, tenía cierto recelo a la hora de leer este libro, y es que había leído y oído cosas tan buenas sobre él cuando se publicó en América Latina, que tenía mis dudas por si luego a mi no me gustaba, por si no era tan genial como la gente lo pintaba. Pero debo confesar que una vez que lo comencé a leer, me vi envuelta en la vida de Sebastián y Paco, de un sobrino que había perdido a sus padres y un tío que se veía en la obligación de cuidar a un niño de a penas cinco años.

Y es que tanto Paco como Sebastián son dos personajes inigualables: muy humanos y cercanos, con sus debilidades y fortalezas, y con una característica y envidiable forma de ser que les hace aún más únicos. Son dos personas normales y corrientes, pero con un corazón tan enorme que es imposible no encariñarse con ellos.

A lo largo de la historia, narrada por el joven Sebastián, el lector vive el desarrollo y crecimiento de ambos personajes, cómo van cambiando sus vidas conforme pasan los años, cómo ese niño pasa a ser un adolescente, los valores que su tío Paco le inculca, cómo crece no solo de estatura, sino también como persona. De su mano vivimos el primer amor, la primera riña, las injusticias que día a día existen en el mundo, el primer concierto, la primera borrachera, el mágico mundo de la literatura...

En la escuela te enseñan cómo ser ingeniero, médico, historiador, abogado, arqueólogo. La educación sentimental te hace ser persona. No sirve de nada tener buenos historiadores o arquitectos, si antes no son buenas personas. Hay que encontrar el equilibrio entre una y la otra.

Si algo caracteriza a esta lectura son sus personajes. Y es que para mí, Persona normal no es un libro de una historia, sino un libro de personajes, más concretamente de personas, personas como tú y yo como yo que viven sus vidas e intentan afrontar sus dificultades, esas piedras que a veces nos encontramos por el camino y que tenemos que vadear para no tropezar y caer, aunque a veces esquivarlas sea duro y complicado. De esto trata esta historia, de la vida de dos personas que el destino ha querido unir a raíz de un trágico accidente, pero que, a su vez, es el mejor regalo que el universo a podido darles.

Tanto Sebastián como Paco con unos personajes tan humanos que se vuelven reales, parte de la vida del lector. Sebastián, como niño que es cuando comienza a narrarnos su vida, tiene esa dulzura y esa ingenuidad que tanto caracteriza a los niños. Ve la vida tal cuál es y no comprende muchas cosas ni, tampoco, a muchas personas. Paco es más que su tío, es su guía en esta aventura que llamamos vida. Es el faro que le alumbra, el amigo que le aconseja, el guardián que le protege. Entre ambos existe una relación muy bonita y especial, que día a día va creciendo.

El sentido del viaje no es llegar al destino, es el viaje en sí mismo, lo que en él vas encontrando y asimilando y haciendo tuyo. La calidad del viaje se mide por la cantidad de recuerdos que en él acumules

Pero no solo son los personajes los que hacen que este libro sea maravilloso, es también la prosa de Benito Taibo la que pone el broche de oro a esta historia tan sencilla y espectacular. Y es que la forma de escribir del autor es una auténtica delicia. Le regala al lector no solo una historia y unos personajes, sino también unas frases, una filosofía y una moraleja que le hacen pensar, recapacitar y replantearse muchas cosas que, a veces, pasamos por alto porque nos resultan insignificantes. El estilo de Taibo ha sido todo un deleite para mis sentidos, y estoy deseando volver a disfrutar de otra de sus historias.

Y como la vida misma, que nos regala momentos bonitos y alegres, pero también nos hace pasar por otros más dolorosos, la trama y el desenlace del libro es una copia de la misma: Taibo nos regala momentos alegres y joviales, dulces y bonitos, pero también nos obsequia con otros algo más dolorosos, más injustos, y lo hace para que aprehendamos lo que de verdad importa en la vida.

Una lectura indispensable que te enamorará tanto por su prosa como por sus personajes, porque todos tenemos un poquito de Sebastián y un poquito de Paco, esa chispa, ese algo que nos hace especiales aunque para el resto del mundo solo seamos una Persona normal más.







Gracias a Crossbooks.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me pasa como a ti, he leído reseñas tan buenas que tengo miedo de que me decepcione, aún no he tenido tiempo para hacerme con él, pero creo que no tardaré y más tras leer tu reseña. Gracias por ella.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Hasta ahora no había leído ninguna reseña de este libro, aunque sí lo había visto por ahí. La verdad es que tiene pintaza y hablas tan bien de él que me lo anoto. ¡Mil gracias por la reseña!

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Los libros de Agatha Christie. Mi nuevo reto literario