La Reina Roja, de Victoria Aveyard.


La Reina Roja
~ Victoria Aveyard ~
469 páginas · 16'95€ · Gran Travesía · 9788494411021
4'5/5


Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.


      


"En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Alguno dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo.
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad."

Nos encontramos en un mundo dividido en dos: Plateados y Rojos. Los Plateados son los grandes afortunados, nobles y ricos, que poseen unos extraordinarios e inquietantes poderes; en cambio, los Rojos son los plebeyos: pobres y trabajadores, que hace mucho tiempo que dejaron de tener esperanza en un mundo mejor. Dentro de este último grupo se encuentra nuestra protagonista de la historia: Mare Barrow, experta ganándose la vida como carterista mientras espera a cumplir los 18 años para alistarse al ejército, igual que hicieron sus hermanos.

Pero el destino de Mare está a punto de cambiar. Un inesperado giro en los acontecimientos hará que su futuro esté ligado con el reino, donde se verá envuelta en el juego de venganza, secretos y traiciones que se dan lugar entre las paredes de palacio, y donde descubrirá algo que nunca podría haber imaginado. Todo ello mientras la revolución, a manos de la Guardia Escarlata, está ganando consistencia.

"Esto es lo que divide de verdad a Rojos y Plateados: el color de nuestra sangre. Por algún motivo, esta simple diferencia a ellos les vuelve más fuertes, más listos, mejores que nosotros."

A pesar de que la trama tiene los típicos tópicos de una distopía y que ha habido algunos detalles que me han recordado a distopías leídas con anterioridad, lo cierto es que ha sabido sorprenderme por el tema de los Rojos y Plateados, principalmente por los poderes tan increíbles que tienen estos últimos. Otra cosa que también me ha gustado muchísimo es el gran peso que tiene la revolución en la trama, que está presente a lo largo de toda la historia, y se aprecia como poco a poco va tomando más consistencia. Así como la gran diferencia social y económica entre unos estratos y otros: mientras que los Plateados viven con excesivas comodidades y no les falta de nada, los Rojos tienen que trabajar día tras días para conseguir una miseria con la que poder subsistir. Y todo ello sin olvidarnos de la gente que habita en Gray Town, la ciudad de los tecnos, personas más desgraciadas si cabe que los Rojos.

Mare ha sido una muy buena protagonista, siempre ha tenido claros sus ideales, aunque en más de una ocasión he echado en falta ese afán por conseguir un mundo mejor, ese espíritu de luchadora y esa ambición por hacer todo lo posible para conseguirlo. De igual forma, me ha parecido un poco forzado el tema del romance en la historia, que a pesar de no ser de gran importancia y mantenerse en un plano más que secundario, no me terminaba de convencer.

Junto a Mare, mis personajes favoritos han sido Maven, la Reina Elara, Julian Jacos y Cal. Aunque en general todos me han parecido brillantes, porque cada uno tenía su propia personalidad, su propio carácter y su papel en la historia, los nombrados anteriormente para mí han sobresalido por unas y otras cosas. Entre este gran elenco de personajes me he topado con algunos bondadosos, luchadores y valientes, y con otros más miserables, malvados y retorcidos, que han aportado un toque distinto a la historia.

"En los cuentos de hadas, la chica pobre sonríe cuando se ve convertida en princesa. En este momento, yo no sé si alguna vez volveré a sonreír."

A pesar de que a lo largo de la trama ha habido momentos en los que no sucedía nada, en general el ritmo del libro es bastante ágil, enganchando al lector desde las primeras páginas, y consiguiendo que se mantuviera pegado al libro incluso en esos momentos de inactividad. Además, me ha gustado mucho el estilo de Aveyard, su narración y la magistral forma en que ha sabido jugar sus cartas, sabiendo dónde, cuándo y cómo aportar acción e intriga a la trama.

Solo me queda comentar el final tan impactante que ha tenido el libro, el cuál me dejó con los pelos de punta y con unas terribles ganas de poder continuar pronto con su segunda parte. 

La Reina Roja es una distopía que, a pesar de los tópicos con otras novelas del mismo género, ha sabido sorprenderme y atraparme con su historia de Rojos y Plateados, su maravilloso estilo narrativo y me ha dejado con ganas de mucho más. 
"Y nos levantaremos, Rojos como el amanecer!"


Gracias a Gran Travesía.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Coincido bastante contigo. Tiene bastantes tópicos dentro de este género y aunque me gustó el tema de los Rojos y los Plateados y las diferencias sociales y tal... a ver cómo evoluciona porque no se yo si va a saber aprovecharlo bien. La protagonista a mí no me gustó demasiado, vamos, que pasó sin pena ni gloria, igual que la relación de amor, que tampoco me convenció nada.
    El final es lo mejor :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo aún no he leído el libro pero le tengo muchísimas ganas. Sólo leo opiniones positivas aunque casi todos coincidís en que hay algunos parecidos con otras novelas, pero creo que eso no va a ser ningún problema para mi xD Además, me alegra que la protagonista sea una buena protagonista y que el ritmo sea bastante ágil :3 ¡Espero leerlo pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    La verdad que al principio no me llamaba este libro, pero a la hora de leer reseñas de el me llama más la curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"