Violet y Finch, de Jennifer Niven.





Violet y Finch
~ Jennifer Niven ~
400 páginas || 14'95€ || Destino
Rústica con solapas || 9788408141426



Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

“Una historia que te llega de una manera muy profunda... y se queda en tu corazón para siempre.” Goodreads



No os voy a engañar. Desde que supe que All the bright places se iba a publicar en España, me alegré un montón, porque era un libro que me llamaba inmensamente la atención. Su sinopsis ya me atraía lo suficiente como para tener que leerlo. Y... ¡oh, Dios mío! Lo que me ha transmitido este libro es indescriptible.

Violet es una chica que está rota. Un terrible accidente la separó de una persona que era muy importante en su vida. Desde entonces se siente desgarrada, dolida y culpable. Se intenta alejar de su círculo de amistades y se encierra en si misma. Hasta que conoce a Finch.

Finch, por su parte, es un chico que lleva roto muchísimo tiempo y él mismo es consciente de ello. Tienen pensamientos suicidas, y a esto se le suma una familia desestructurada y una serie de problemas que acarrea desde hace mucho tiempo. Pero todo cambia un poco cuando conoce a Violet.

He aprendido que en este mundo existe el bien si te esfuerzas por encontrarlo. He aprendido que no todo el mundo es decepcionante, y en eso me incluyo a mí, y que un montículo de 383 metros puede parecer más alto que un campanario si te encuentras al lado de la persona adecuada. 

La narración del libro intercala a ambos personajes: nos encontramos con una historia dividida en tres partes, cuyos capítulos están narrados de forma intercalada por ambos protagonistas, de modo que el lector llega a conocerlos bastante bien y descubre sus antecedentes, los motivos por los que son así. Este tipo de narraciones me encanta, porque la historia divide su peso en los dos protagonistas, a los cuáles se les puede conocer igual de bien, sin que uno sobresalga por encima del otro.

Otra cosa que me ha gustado mucho, a parte de los personajes en sí, ha sido el tema que trata. He leído muy pocos libros juveniles en los que se trate el tema de la bipolaridad, de los trastornos de personalidad y de humor que sufren algunas personas, de lo que pasa por la mente de una persona que está totalmente rota por dentro. Y eso ha sido lo que me he encontrado en esta historia: dos personas que sufren, por motivos totalmente distintos, pero que se sienten rotas y vacías, que sufren un trastorno psíquico. 

A lo largo de la historia se observa cómo Finch trata de rescatar a Violet del agujero negro en el que se ve envuelta, y de como Violet recobra las ganas de vivir, de seguir adelante, gracias a Finch. La evolución de ambos está presente a lo largo de las páginas del libro: los cambios de personalidad y de humor de Finch, el reencuentro de Violet con las ganas de vivir, la historia de Violet y Finch juntos... Porque sí, en esta historia también hay amor, un amor que nace y crece poco a poco, que es distinto a cualquier otra relación, un romance poco convencional porque ninguno de sus protagonistas lo son.

La miro prolongadamente. Conozco lo suficientemente bien la vida como para saber que no puedes contar con que las cosas permanezcan intactas e inmóviles, por mucho que te gustaría que así fuera. No puedes evitar que la gente muera. No puedes evitar que se marche. Ni siquiera uno mismo puede evitar marcharse. Me conozco lo suficientemente bien como para saber que nadie puede mantenerme despierto o impedirme dormir.

Todo esto sin olvidarme de mencionar el estilo y la pluma de Jennifer Niven, que me han maravillado totalmente. Me ha encantado su forma de escribir y de narrar, cómo ha conseguido transmitirme millones de emociones en un solo párrafo, que empatizara tan rápidamente con los personajes y me involucrara por completo en la historia.

Y en cuanto al desenlace... Aún no tengo palabras para describir todo lo que me hizo sentir, lo que me conmovió y las lágrimas que me hizo derramar. Porque Violet y Finch tiene un desenlace agridulce, bonito a la vez que triste, tan esperanzador como demoledor. Un final que me dejó con los pelos de punta a pesar de que ya podía intuir cómo acabarían las cosas.

Violet y Finch es una historia extraordinaria y conmovedora que supo llegar hasta lo más profundo de mi corazón, transmitirme un millón de sentimientos contradictorios y hacerme sonreír y llorar a la vez con una misma escena.
Un libro, una historia y unos personajes que se han convertido en inolvidables.

Gracias a Destino.

Comentarios

  1. Me gustó mucho,lo que pude llorar con este libro.
    Al principio me dejó un poco indiferente porque era como que la cosa no avanzaba pero cuando los dos protagonistas empieza a entablar una amistad ya estaba totalmente enganchada y no podía parar.
    Quiero leer algo más de la autora,esperemos que traigan otro libro suyo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo también lloré y reí mucho con él. La verdad es que fue una historia tan repleta de sentimientos que me sacudió el corazón por completo y se ha llevado un trocito del mismo. La recordaré con mucho cariño, igual que hago con Bajo la misma estrella.
      Me alegra saber que a ti también te ha gustado tanto.
      ¡Un besazo! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro, puede que me sonara de algo pero vamos, que no tenía ni idea, y después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo, creo que me lo apunto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que en América tiene un título y una portada totalmente distintas, quizás el título All the bright places te suene más. ^^
      Espero que le des una oportunidad y te guste cuando lo leas, a pesar de lo duro que es.
      ¡Un besazo! ♥

      Eliminar
  3. Ainsss, ¡qué maravilla de libro! A mí me atrapó desde el primer momento y Finch me enamoró por completo ♥ No te puedes imaginar lo que lloré con el final, aunque me gustó que acabara así porque es muy realista :D

    Un beso, Vero ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vir!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. El final es perfecto, a pesar de lo arrollador y doloroso que pueda resultar, pero es tan realista que si hubieran puesto otro me hubiera parecido forzado y no lo hubiera disfrutado tanto.
      Me alegra saber que tú también lo disfrutaste tanto como yo.
      ¡Un besazo! ♥

      Eliminar
  4. ¡Ay! Me has puesto los dientes largos y han aumentado mis ganas de leerlo, jo *-*

    Un besito, bonita :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      Pues espero que lo puedas leer pronto, porque merece la pena, de verdad. ♥
      ¡Un besazo! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Qué ganas tengo de leer este libro, ¡parece tan bonito y tierno! Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto; los libros que nos hacen sentir tantas emociones siempre son los mejores :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shiane!
      Espero que puedas leerlo pronto, merece la pena, de verdad.
      A mí me encantó su historia, queda claro con la reseña, pero es que es tan bonito y duro, pero bonito y tierno a la vez, que... ♥ Y Finch es taaaaaan maravilloso... ¡Ains!
      ¡Un besote! ♥

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"