El Lado Oscuro, de Sally Green.




El lado oscuro
~ Sally Green ~
420 páginas || 16'95€ || Océano - Gran Travesía
Rústica con solapas || 9788494258206


Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…
Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.
Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.



Trilogía Una vida oculta
#-. El lado falso.
#1. El lado oscuro.
#2. El lado salvaje.
#3. Half lost.
#-. Half truths.



Su título, su portada y esa sinopsis tan atractiva, hicieron que sintiera una atracción tremenda por este libro. Siempre me han llamado la atención las historias de brujos y magos, esas en las que los hay buenos y los hay malos. Por eso, este libro las tenía todas consigo para que me gustara.

El libro, dividido en seis partes, tiene un arranque prometedor: narrada en segunda persona, la primera parte pone al lector alerta de lo que el propio protagonista está viviendo en esos momentos. Y a partir de ahí, la historia se desarrolla en primera persona, sin perder por ello fuelle.

Nathan es el protagonista de esta historia. Desde pequeño se ha tenido que enfrentar al Consejo de Brujos Blancos y a las continuas pruebas que le hacen para determinar si será un Brujo Blanco o un Brujo Negro. A pesar de que ha sentido el cariño de su abuela y de sus hermanastros Arran y Deborah, lo cierto es que la vida de Nathan no ha sido fácil desde que nació, puesto que ha tenido que convivir siempre con la hostilidad y el odio que otros brujos blancos profesaban hacia él, como el caso de su hermanastra Jessica.

Este odio y esta hostilidad se hace cada vez más evidente conforme avanza la historia y aparecen más brujos blancos. Y entre toda esa gente que hace sufrir a Nathan, la autora no se corta ni un pelo a la hora de describir escenas duras y agresivas. Hay más de una escena dura en la historia, escenas que me han puesto los pelos de punta y me han encogido el corazón. Nathan sufre constantemente, y estas agresiones y ese odio profundo que sienten otras personas hacia lo que él representa, sacan lo peor que hay en él, es decir, los mismos brujos blancos son los que crean al monstruoso brujo negro

-Me está pasando, Arran. Puedo sentirlo. Soy un Brujo Negro.
-No, no lo eres. Esto es tu cuerpo, no tú. El verdadero tú no tiene nada que ver con ser un Brujo Negro. Hay algunos de los genes de Marcus en ti, y algunos de los de Saba. Eso es físico. Y las cosas físicas, los genes, tu Don, no son las que hacen a un Brujo Negro. Tienes que creerlo. Lo que muestra quién eres es cómo piensas y cómo te comportas. No eres un ser maligno, Nathan. Nada en ti es maligno. Tendrás un Don poderoso, todos somos capaces de ver eso, pero la manera en que lo uses es lo que te enseñará a ser bueno o malo.

A lo largo del libro, la autora nos introduce poco a poco en el mundo de brujos blancos y brujos negros que ha creado, nos habla de los descendientes de Nathan, del presente y del pasado, y vamos conociendo la terminología que designa a las distintas especies de brujos. Podría decirse que en este sentido es algo introductorio, y que deja algunas cuestiones en el aire, como por ejemplo porqué esa animadversión hacia los brujos negros, a pesar de lo que se cuenta de ellos, porque algo tuvo que ser lo que desencadenó ese estado.

Los personajes, en general, están muy escogidos y definidos. Se aprecia perfectamente la evolución de Nathan, como va cambiando conforme pasan los años. Ha habido personajes a los que he odiado mucho -como es el caso de Jessica, Kieran Connor y Niall-, y otros que me han gustado, fascinado, intrigado o un poco de todo, como Arran, Marcus y Mercury.

Tanto el inicio como el final del libro son absolutamente brillantes, absorben por completo al lector, le sumergen de lleno en la historia con un ritmo bastante ágil y le dejan con ganas de más; pero es cierto que a la mitad del libro la historia, en mi opinión, decae un poco si la comparamos con ese principio y fin. En mi caso no es que se me hiciera aburrida y/o monótona, puesto que salen muchas cosas a la luz, sino que el ritmo se volvió algo más lento, tenía la impresión de que las cosas sucedían demasiado despacio en comparación con lo citado anteriormente. 

A pesar de eso, me ha gustado el estilo de Sally Green. Sabe como despertar al lector, como engancharle a la historia y dejarle intrigado para que continúe leyendo capítulo tras capítulo. Y lo más sorprendente es ese final tan absolutamente abierto e impactante que, por muchas conjeturas que hagas, no sabes qué esperar de su continuación. Todo un grato descubrimiento.

El lado oscuro es una lectura adictiva, oscura y mordaz. Una lucha entre la luz y la oscuridad, con unos personajes sorprendentes y un final que te deja con la necesidad de saber mucho más.


Gracias a Océano - Gran Travesía.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    A mí este libro no me termina de convencer por la temática pero es que tiene tan buenas críticas que merece la pena darle una oportunidad ^^ puede que quizás lo lea :)

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No había oído ninguna reseña de este libro y la verdad es que me lo voy a apuntar por mi más adelante me apetece^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Conocía el libro pero aun no leía ninguna reseña, y por como lo pintas creo que me lo anoto a los pendientes

    un besito !

    ResponderEliminar
  4. He leído alguna que otra reseña, pero la tuya me acaba de convencer.
    Tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El lado oscuro es un libro que empieza de forma espectacular, además también me encantó la existencia de brujos oscuros y blancos, pues todo lo que tenga que ver con la magia me encanta. Sin embargo, el final se desinfla un poco, quizás porque empezó demasiado fuerte. No obstante, estoy loca por leer su segunda parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero!
    La verdad es que he visto un montón de reseñas de este libro pero es que no termina de convencerme para que lo lea. Quizá dentro de varios meses o cuando esté publicada toda la trilogía me anime. Pero tiene buena pinta y es de fantasía -cosa que me encanta-, pero desconfío y no sé por qué :))
    A ver que opinión tenéis de las continuaciones con las siguientes e igual me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Y a mí que no me convenció demasiado cuando lo leí... Claro que eso fue un año antes de que lo publicaran en inglés, así que supongo que lo habrán pulido. Me alegra que te gustara :)

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, te felicito por haberlo terminado. Yo no pude con este libro. En la página 40 o así decidí que tenía cosas en mi estantería que me iban a torturar menos. Me pareció de lo más caótico el comienzo, tanto el tiempo verbal como el salto temporal. Es como muy abstracto todo y eso que me apetecía un montonazo leer algo de brujos. En fin, hay libros que no están hechos para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Los libros de Agatha Christie. Mi nuevo reto literario