Maus, de Art Spiegelman.


Título: Maus
Título original: Maus
Autor: Art Spiegelman.
Editorial: Mondadori.
Páginas: 296
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta.
Precio: 21'90€
ISBN: 9788439720713
Sinopsis:
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Opinión personal:
Hace un tiempo que tenía echado el ojo a esta biografía-novela gráfica, saber que estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial -si, un tema que me fascina a la hora de leer novelas, para que engañaros-, a modo de cómic y que además se trata de una biografía... muchos elementos que hacían que sintiera deseos de adentrarme en sus páginas. Mi suerte llegó a principios de mes, cuando me topé con él una tarde en la biblioteca y no pude resistirme a dejarlo allí.

Artie Spiegelman narra la vida de su padre, Vladek Spiegelman, durante la Segunda Guerra Mundial, la persecución que sufrieron millones de personas que, al igual que él, eran judíos y polacos; cómo no perdían la esperanza ni desfallecían ante las malas situaciones a las que tenían que enfrentarse, y cómo consiguieron sobrevivir él y parte de su familia al Holocausto.

La historia, dividida en dos partes, está contada a modo de novela gráfica, donde los personajes están representados por un animal diferente (los judíos están representados por ratones, los alemanes por gatos, los polacos por cerdos, los franceses por ranas, los americanos por perros y los suecos por ciervos); y en ella se entremezcla, por un lado, la vida actual de Artie y Vladek y, por otro, el pasado de Vladek, que es lo que más predomina en la historia. 

Si os digo que la historia me ha gustado, os miento, porque en realidad la he disfrutado desde el principio hasta el final, me ha hecho sentir un millón de sensaciones, ha conseguido emocionarme en más de una ocasión... ha sido una de esas historias que sabes que te gustarán a pesar de que son duras, tristes y que te van a hacer llorar.

Me ha sorprendido el ingenio, ya no solo de Art Spiegelman a la hora de narrar la historia, sino el de su padre Vladek para salir de las mil y una trampas y situaciones desesperantes en las que se vio envuelto. Aunque debo constatar que me costó un poquito acostumbrarme a la forma de hablar de Vladek, puesto que confunde el verbo inglés ser/estar en todas sus frases (no está acostumbrado a hablar inglés), y a veces me costaba entender lo que quería decir, pero es algo a lo que, pasadas unas páginas, me acabé acostumbrando. 

La edición del libro está muy cuidada: los dibujos ambientan muy bien cada escenario de la historia, y el libro por dentro es toda una maravilla, como podéis ver en las imágenes:


 En definitiva...
Maus es un libro altamente recomendado para todas aquellas personas que se sientan atraídas por historias ambientas en la Segunda Guerra Mundial. Una lectura apasionante, narrada de una forma original y que jugará con tus emociones.

Puntuación:

Comentarios

  1. Lo tengo en casa desde hace bastante tiempo y la verdad es que no tengo perdón de dios por no haberlo leído aun...Tendré que hacerle un hueco sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, aunque no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, aunque no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo. No me gusta el tema de la Segunda Guerra Mundial, pero si las historietas. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Guau, qué curioso. Parece ser muy interesante :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy interesada en este libro. Yo también le tengo el ojo echado hace tiempo.
    Me gusta mucho que hayas puesto algunas de las ilustraciones.
    A la wishlist va, antes que se me olvide.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me lo recomendaron hace un tiempo, se ve interesante! Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"