22/10/10

Cartas desde el maltrato, de Roberto Martínez Guzmán

Título: Cartas desde el maltrato.
Autor: Roberto Martínez Guzmán.
Páginas: 246
ISBN: 9781445771663
Sinopsis:
Estremecedor diario íntimo y personal de una mujer agorafóbica durante los dos últimos años del maltrato psicológico, físico y sexual al que se ve sometida.
Presentado desde el crítico punto de vista de su actual pareja, viajamos a sus sentimientos más profundos, a la progresiva obsesión de su maltratador y al "ambiguo" papel adoptado por el entorno.

Opinión Personal:
Antes que nada, quiero dar las gracias a Roberto por toda su amabilidad y por mandarme este libro.

En los últimos cinco años de mi vida, he leído tres libros basados en hechos reales, dos de ellos contados por la propia persona que los sufrió, y los tres igual de impactantes.

Pero he de reconocer que, "Cartas desde el maltrato", me ha dejado helada, me ha impactado tanto que aún no termino de creerme como una pesona puede tener tanta fortaleza como la ha tenido (y no creo equivocarme si digo que la sigue teniendo) Montse, la protagonista de esta historia, de una historia que forma parte de un duro episodio de su vida. Este libro me ha marcado desde la primera hasta la última página.

Es el primer libro autoeditado que he leído y tengo que dcir que, a pesar de que el libro está basado principalmente en las 256 cartas de los dos últimos años que Montse sufrió de maltratos, me han parecido estupendas las anotaciones que Roberto ha ido escribiendo sobre cada persona nueva que aparecía en las distintas cartas y las explicaciones que aporta en cada anotación, así mismo como el prólogo y el epílogo. Me han parecido unas notas muy bien redactadas y muy aclaratorias en las que me ha permitido conocer un poco más el entorno de amigos y compañeros de Montse.

Como se puede deducir, éste no es el típico libro de ciencia ficción. NO. Este es un libro basado en los hechos tan reales que vivió y sufrió Montse como los que sufren miles de mujeres cada día en cualquier parte del mundo. Una historia que relata un sufrimiento durísimo. Y en la que, por desgracia, se aprecia cómo la gente, hasta los propis familiares, prefieren cerrar los ojos y hacerse los sordos a lo que es más que evidente, el maltrato de las mujeres.

Las cartas que Montse escribe están bien detalladas de cómo se siente, cómo sufre, cómo es maltratada física, psicológica y sexualmente; y se puede notar cómo ha cambiado con el paso de los días, de las semanas, de los meses y de los años. Su deterioro y sufrimiento desde la primera hasta la última carta es imposible de pasarlo por alto, imposible hacerse los ciegos ante ese horror que ella ha tenido por vida durante muchos años.

Desde luego, me ha dejado totalmente fascinada la capacidad de aguante que ha tenido Montse. Ver cómo sacaba fuerzas de donda ya no le quedaban para seguir adelante por la única cosa que la hacía sentirse viva, su hija Yolanda, por la que estaba dispuesta a dar la vida y más. Igualmente, admiro su valentía por haber aceptado publicar este libro. Quizás ahora la gente deje de hacer oídos sordos, de hacerse los ciegos ante este tipo de maltratos.

Recomiendo este libro a todo el mundo, porque por muy duro que sea, expresa perfectamente lo que millones de mujeres en todo el mundo sufren día tras día. Creo que estaría bien que la gente comenzara a concienciarse un poco de ello.

Puntuación:

7 comentarios:

  1. Es una pena que ninguna editorial sepa valorar el bien que haría publicar este libro y permitir que todo el mundo pudiera leerlo. Para mí, un libro imprescindible. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Este libro está encantando, habrá que darle una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  3. @Natalia. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Hay muchos libros publicados por editoriales que no tienen ni pies ni cabeza, y los publican. Y libros como éste que es un señor libro y no lo hacen.
    Me alegro de que te guste la reseña. =)

    @Sophie. Te aconsejo que lo consigas y lo leas. Estoy segura de que después de hacerlo, no te arrepentirás.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo estoy leyendo ahora y ayer avancé un poquito más. Espero hoy poder dar otro paso,pero ya sabes como estoy de ahogada.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica. Muchas gracias por la reseña, y sobre todo por la parte que me toca en ella.
    Me alegro que te gustara libro y te mando un abrazo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  6. Parece bastante, bastante bueno, además este tema tan delicado...

    Sin dudas hay que leerlo!


    Kanon!

    ResponderEliminar
  7. ya hay ganas de leerlo...ya son varias las reseñas positivas de este libro¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu más sincera opinión, pero si no quieres que tu comentario sea eliminado recuerda hacerlo siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares). ¡Un abrazo!